Fiestas de la VITORIA

Las fiestas de Vitoria-Gasteiz son en honor a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. El culto a la Virgen Blanca comenzó con la fundación de la ciudad por el rey Sancho VI en 1181. En el siglo XVII surgió la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca. En 1921 fue declarada Patrona de Vitoria y en octubre de 1954 fue coronada canónicamente como Reina de la Ciudad.

El 4 de agosto arrancan las fiestas con la bajada de Celedón a las 18:00. Celedón es un personaje que desde 1957 da inicio a las fiestas.

El día grande es el 5 de agosto y, durante todo el día, las cuadrillas de blusas y neskak recorren las calles. En el apartado religioso destacan la procesión de los Faroles (4 de agosto a las 22:00) y el Rosario de la Aurora (5 de agosto a las 7:00).

Los conciertos de la Plaza de los Fueros son los más destacados de la programación, que se completa con actividades como el descenso de Goitiberak o las kalejiras de blusas y neskak. El recinto ferial se instala en Mendizabala, desde donde se lanzan los Fuegos Artificiales.

 

El 4 de agosto comienza la fiesta por excelencia de Vitoria-Gasteiz con el tradicional «chupinazo» que a las seis en punto de la tarde anuncia el comienzo de las fiestas en honor de la Virgen Blanca, la patrona de la ciudad. A esa hora, Celedón baja desde el campanario de San Miguel, hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca frente a miles de personas que no quieren perderse tal acontecimiento.

El 10 de agosto, se da fin a las fiestas. A la una de la madrugada Celedón se despide de la ciudad, volviendo a subir a la torre del campanario de San Miguel entre fuegos artificiales y la tristeza de los asistentes.

La Virgen Blanca, patrona de la ciudad

Nuestra Señora de las Nieves, llamada también Virgen Blanca, se encuentra en la Iglesia de San Miguel y es una talla realizada en 1854 por el escultor Alejandro Valdivieso. En Vitoria, el culto a la Virgen Blanca comenzó con la fundación de la ciudad por el rey Sancho VI en 1181. En el siglo XVII surgió la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca, encargada de las actividades relacionadas con su devoción. En 1921 fue declarada Patrona de Vitoria y en octubre de 1954 fue coronada canónicamente como Reina de la Ciudad en una ceremonia a la que acudieron miles de ciudadanos.

Celedón, símbolo de las fiestas

Celedón es un símbolo del aldeano alavés. Calado con boina y vestido con una blusa típica, acompañado siempre por el paraguas, el personaje ha sido ubicado por los historiadores en diversos ambientes.

La bajada de Celedón fue inventada en el año 1957 por un grupo de vitorianos deseosos de ofrecer a las fiestas de su ciudad un sello particular. Crearon el descenso del personaje estableciendo una analogía entre el muñeco y los campesinos de la provincia que se acercaban a la ciudad para celebrar las fiestas.

Deja una Respuesta