Torre de los Varona
El origen de esta torre, considerada por la historiadora Micaela Portilla como «el conjunto fortificado mejor conservado de Álava», se remonta a finales del siglo XIV o principios del XV.
El origen de esta torre, considerada por la historiadora Micaela Portilla como «el conjunto fortificado mejor conservado de Álava», se remonta a finales del siglo XIV o principios del XV. El apellido Varona data del siglo VII, y nace con doña María Ruiz Pérez, mujer que hizo prisionero a Alfonso I el Batallador en la lucha contra Alfonso VI rey de León y Castilla, quien consideró que dada su valentía debería, en el futuro, llamarse «Varona». Desde entonces hasta la actualidad, la torre ha sido habitada ininterrumpidamente por sus descendientes directos.
Todo el conjunto ha sido restaurado por la Diputación Foral de Álava, habiéndose modificado en parte su antigua ambientación y distribución, tanto exterior como interior, para adecuarla a las necesidades actuales. Su interior conserva varios espacios que mantienen su carácter tradicional, pudiendo verse distribuidos por las diferentes estancias buenos ejemplos de mobiliario, perteneciente a los propietarios de la Torre-Palacio y a la Diputación Foral de Álava. Son de interés los papeles pintados y la colección de cerámica, y kutxak (arcones) y cerámica que albergan las distintas estancias.
En uno de los lados del recinto sobresale la torre, rematada en los ángulos por garitones prismáticos apeados en modillones, teniendo en la pared sur un matacán. La cubierta es a cuatro aguas, cuyos aleros cubren la zona almenada. La edificación del palacio se adosó a los lados norte y oeste teniendo almenada su totalidad. Todo el conjunto se ve defendido por una barbacana almenada y muros con troneras y saeteras, así como un ancho foso con agua que discurre por sus lados este, oeste y sur. Las dos entradas se salvan por unos pequeños puentes.
Delante del conjunto se extiende una zona ajardinada, creada con anterioridad a 1848, en cuyo centro se levanta una fuente, que data del citado año, rematada por el escudo-efigie de «La Varona», junto al escudo de la familia y lápida.
Real Kalea, 11, 01423 Villanañe, Araba
-Programa tu visita con antelación: