Visitar Ujué
En la Comunidad foral de Navarra se encuentra Ujué, uno de esos lugares con encanto de España. La localidad fue nombrada como uno de Los Pueblos más bonitos de España en el año 2017.
Desde la Edad de Bronce donde fue centro de adoración pagana, pasando por la Edad Media que se convirtió en primer bastión defensivo del Reino de Pamplona hasta nuestros días que es atalaya majestuosa, Ujue conserva su rica Historia. En Ujue –Uxue el tiempo se detiene, sus calles estrechas y laberínticas y sus casas construidas y conservadas con piedra caliza nos devuelven al Medievo. Sobre ellas, surge de la montaña la Iglesia-Fortaleza. En ella confluyen dos estilos arquitectónicos: El románico y el gótico como muestra explicita del paso histórico del tiempo.
Dentro de la Iglesia, dos elementos destacan sobre preciosos capiteles, sillería de nogal y el mural fresco; son la imagen de la Virgen de Ujue y el corazón de un rey, CarlosII de Evreaux que tanto adoro a la virgen que quiso que su corazón descansara embalsamado a los pies de ella.
En sus 112Km2 de termino municipal también hay importantes cosas para ver. Sus vistas son inigualables, entre los Pirineos y la Ribera del Ebro. Destaca asimismo el bosque mediterráneo teniendo el mayor Madroñal de Navarra que durante los meses de Noviembre y Diciembre tiene un aspecto mágico.
Ujué, Navarra