Foz de Lumbier

En los valles prepirenaicos del este de Navarra, a unos 40 kilómetros de Pamplona, existe un lugar que pese a estar algo escondido, es de lo más visitado.

Y como suele ocurrir en Navarra, el paisaje es el motivo. Pero aquí no encontrarás un desierto ni un frondoso hayedo.

Lo que atrae de esta zona prepirenaica del este de Navarra son dos de sus gargantas, esculpidas por los ríos Irati y Salazar a lo largo de millones de años. Así que lo que te espera aquí es un terreno de paredones escarpados en cuyos huecos habitan entre otros animales, las grandes rapaces.

Las aguas del río Irati son las creadoras de este espacio natural tan llamativo. Llamativo y lleno de posibilidades de ocio, todo sea dicho.

Y la primera no es otra que llegar hasta aquí. Porque si te gustan las carreteras retorcidas y rodar por puertos de montaña, el camino hasta la Foz de Lumbier te va a encantar. Sobre todo si vienes en moto. Así que no te extrañes si te cruzas con amantes de las dos ruedas que eligen estas carreteras para descargar adrenalina entre paisajes de diez.

Vía Verde del Irati

Cuando decimos que la visita a la Foz de Lumbier es muy accesible es porque puedes recorrerla a pie, en bicicleta, con carrito de bebé o en silla de ruedas.

No hay excusa. Toda la familia puede apuntarse a la excursión.

La Vía Verde del Irati es un sendero llano que discurre por las antiguas vías del tren eléctrico que unía Pamplona con Sangüesa.

Sus poco más de 6 kilómetros bordean el cauce del río y cruzan dos túneles excavados en la roca.

Esta ruta termina junto al Puente del Diablo. Un puente en ruinas —destruido por los franceses en la Guerra de Independencia— que según la leyenda fue construido con la ayuda del diablo.

Sendero largo de la Foz Lumbier

Existe una segunda posibilidad de recorrer la Foz, con un trayecto más extenso. En este caso has de tomar un sendero local señalizado que rodea la Foz por las laderas circundantes y regresa al parking cruzando la garganta.

Es una ruta circular de unos 6 kilómetros y de 175 metros de desnivel que te da una visión un poco más amplia del entorno de la foz.

Pero elijas la ruta que elijas, corta o larga, el paisaje de impresión, el sonido del agua y el planear de las aves no te lo quita nadie. Eso por descontado.

 

 Como llegar

31440, Navarra

Deja una Respuesta